miércoles, 19 de agosto de 2009

Inocybe flavella var. flavella


Subgénero: Inosperma / Sección: Rimosae / Subsección: Rimosinae
Esta especie de Inocybe, el Inocybe flavella var. flavella P. Karst, fue Recolectada en Pravia (Asturias). Leg y det. Celestino López & Juan Rodríguez. Herb. CL nº 1198. Probablemente primera cita en el Principado de Asturias.
Sombrero de 2-3 cm de diámetro, al principio cónico, después cónico-campanulado y finalmente cónico-aplanado, con un umbón de color pardo amarillo ligeramente anaranjado sobre fondo amarillento, con ligera pruina blanquecina en el centro. Con revestimiento fibrilloso, distribuido por el sombrerote de forma radial.
Láminas densas, ascendentes, ventrudas, de adnatas a casi libres, de color blanquecino con tonalidades amarillento-pálidas, con la arista blanquecina.
Pie de 3-4 x 0,3-0,5 cm, cilíndrico, con la base ligeramente engrosada, ligeramente fibroso, pruinoso en el ápice, de color blanquecino a ligeramente amarillento claro, con la base blanca.
Carne de color blanquecina en el sombrero, en el pie con ligero tinte amarillento claro. Olor ligeramente espermático a nulo.
Recolectado bajo Salíx caprea el 25 de mayo de 2006, en ambiente húmedo, en Pravia (Asturias).
Microscopia:
Esporas lisas, elipsoidales a faseoladas de 9-12 x 5-7 µ.
Queilocistidios 35-65 x 9-15 µ de cilíndricos a claviformes.

No hay comentarios: