sábado, 7 de febrero de 2009

Inocybe posterula


Subgénero: Inocybium / Sección: Tardae / Subsección: Virgatuline
El Inocybe posterula (Britzelm) Sacc., fue encontrado el 23 de noviembre de 2.008 en el área recreativa de la Peñona en Muros de Nalón (Asturias), bajo Pinus radiata. Leg. y det. Celestino López & Juan Rodríguez. Her. 980. La presente recolecta constituye probablemente la primera cita en el Principado de Asturias.

Sinónimo: Inocybe xanthodisca.
Sombrero de 20 a 40 mm, inicialmente cónico-campanulado, después campanulado con umbón moderadamente pronunciado, para terminar convexo o plano convexo, con el margen ligeramente involuto, con restos de cortina efímera apreciada en los ejemplares jóvenes, superficie pileica fibrillosa-lanosa, de color ocráceo a amarillo con la zona central marrón claro.
Láminas adnatas, con decurrencia por un diente, de color blanco amarillentas en un principio, después ocre oscuro, ligeramente ventricosas.
Pie cilíndrico, de 27-50 x 3,5-7 mm, con la base ligeramente de engrosada a subbulbosa, superficie lisa, blancuzca, con tonalidad amarillenta en la base. Con cortina presente.
Carne blanca al corte. Olor espermático.
Recolectada bajo Pinus radiata en el área recreativa de La Peñona en Muros del Nalón (Asturias), el 23 de noviembre de 2.008.
Microscopia:
Esporas de 7-9 x 4,5-5,5 micras, lisas, subamigdaliformes.
Basidios, cilíndrico-clavados de 25-35 x 7-11 micras.
Pleorocistidios y queilocistidios de fusiformes a sublageniformes.

1 comentario:

Daniel dijo...

Que riques son les setes. Saludos.